Pimer Simposio “Gestión Competitiva y la Empresa Familiar en el nuevo Panorama Mundial”

La Cámara de Comercio y Producción de La Vega, en colaboración con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), fue anfitriona del Primer Simposio Internacional titulado “Gestión Competitiva y la Empresa Familiar en el Nuevo Panorama Mundial”.

Odil Morilla, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, dio la bienvenida a participantes nacionales e internacionales, resaltando la importancia de armonizar los objetivos familiares y comerciales para preservar la empresa, fundamental para nuestras vidas y futuro.

Morilla destacó la necesidad de abordar el nuevo panorama mundial para enriquecer las experiencias empresariales a través de una gestión competitiva.

La actividad, realizada en el edificio corporativo de la Asociación La Vega Real (ALAVER), contó con la participación de cientos de representantes de empresas familiares de todo el país y diversas generaciones, interesados en la trascendencia intergeneracional.

El simposio incluyó tres conferencias magistrales: “Liderazgo, Agilidad e Innovación Empresarial” por José María Tortosa (España), “La Transformación Empresarial y el Desafío Gerencial” por Leonelda Castillo (República Dominicana), y “Digitalización de la Economía y Medios de Inspección del Patrimonio Familiar” por Renato Vieira de Ávila (Brasil).

Además, se llevó a cabo un panel sobre “Gobernanza en Empresas Familiares Post Firma de Protocolo”, moderado por los conferencistas, con representantes de empresas protocolizadas por el CDEF: Alan Mejía de Clínica Otorrino, Madi Olivares Kunhardt de Oficina Kunhardt, y Gabriel García de Clínica San Rafael.

El CDEF, que ha contribuido a definir protocolos de gobierno y sucesión para cerca de 200 empresas familiares en todo el país, destaca la importancia de organizar la sucesión y gestión para que las empresas sean competitivas y perduren en el tiempo.