Cámara de Comercio y Producción de
La Vega Real Inc.

El hecho indiscutible de ser la antigua ciudad de la Concepción de La Vega, la “primera villa de cristianos” del Nuevo Mundo, obviamente trajo consigo una serie de primacías, y así tenemos que la historia registra a Rodrigo Mexía y Bartolomé Núñez como los primeros comerciantes reconocidos. También lo fue el controvertido y pendenciero Álvaro de Castro, Deán de la antigua Catedral de La Vega quien, aparte de sus andanzas carnavalescas, tenía por los años 1510, un comercio en la calle La Fundición de La Vega de ayer. Otras de las primicias en surgir en la provincia de La Vega fue la Cámara de Comercio (industria, agricultura y trabajo de La Vega). La misma  fue creada con la iniciativa en noviembre del año 1908 de un grupo de comerciantes veganos comprometidos en defender los intereses del sector empresarial y comercial en pro a las necesidades económicas y sociales de esa época, en ese entonces su primer presidente fue el señor Zoilo García.

La Cámara de Comercio y Producción de La Vega Real, Inc., es una institución autónoma y privada sin fines de lucro creada bajo la ley 50-87, regulada en el marco de la ley 122-05 de instituciones sin fines de lucro. Desde su fundación en el año 1908, está dedicada a propiciar el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas, ofreciendo también servicios de apoyo al comercio, sector agropecuario y a la industria de nuestra provincia, asumiendo de esta forma un compromiso en el soporte del progreso empresarial de la provincia de La Vega y el cumplimiento de las funciones públicas asignadas por la ley y mantener relaciones armónicas y recíprocas tanto con el sector público como privado.

El 04 de noviembre del año  1942 recibió bajo el decreto No. 338 dado por el Presidente de la República Dominicana que en ese entonces era el Sr. Rafael Leónidas Trujillo donde concedió el beneficio de incorporación a nuestra Cámara de Comercio y Producción de La Vega Real Inc., quien presidió la presidencia de la junta directiva en ese año fue el señor Euclides Batista, junto con otros miembros como fueron: Julio Simón Abud, Manuel Aude, Pedro Gamundy, Antonio Dumit, Blas Ppezzotty, Francisco Nadal John San Lon, Francisco Cera, Antonio Canaan, Santiago San, Manuel U. Córdova, Abelardo Lora, Simeón Mirabal, Emilio Gonell, Ramón Hernández P., Rogelio Domínguez, J. Gassó Gassó,  entre otros.

Dentro de nuestros antiguos presidentes cabe mencionar  también a Jacinto M. Núñez,  César Arturo Abréu, Francisco J. Morilla Gómez, Hilda Bloise Florencio, entre otros.

En la actualidad nuestro presidente vigente es la Sra. Odil Morilla.

La Cámara de Comercio y Producción de La Vega Real cuenta en la actualidad con distintos departamentos para ofrecer los mejores servicios al comercio de la provincia, dentro de estos tenemos:

• Vicepresidenta Ejecutiva presidida con  la gerencia de la Lic. Fidedilcia De La Cruz.
  • Consultoría Jurídica con el Lic. Ramón Alberto Peña García.
  • Contabilidad con su Encargada la Lic. Rosalba Gil.
  • Eventos con su Encargada Lic. Annery Camilo.

La Vega es la provincia más importante del país en molinos de arroz y elaboración de embutidos, sobre todo el principal exportador del país de vegetales orientales.

También somos de los mayores productores de papas, flores, hortícolas y en la cuenca baja gran producción de ganado vacuno y leche.

En producción de pollos y huevos somos de las tres primeras provincias del país, tenemos zona franca laborando casi a su máxima capacidad, en la cual laboran más de 6,600 personas en 40 naves.

En turismo tenemos las montañas en Jarabacoa y Constanza con sus ofertas hoteleras, balnearios, entre otros, El Santo Cerro con la ruta de La Fe y con su museo sacro que es una gran obra, los invito que vengan a conocer parte de la historia nacional que comenzó por La Vega y además nuestro conocido carnaval en el mes de febrero que es de gran movimiento económico.

Cesta de compras